Hornos de leña, construcción paso a paso

Hornos de leña, construcción paso a paso

Fabricar nuestro horno de leña parece dificil pero aqui te explicamos paso a paso como debes hacerlo.

La construcción de un horno de leña no es difícil si se conocen las normas básicas para su mejor rendimiento. Por ejemplo utilizar ladrillos refractarios, unidos entre si por cemento especial refractario.

Una vez elegido el sitio más idóneo y construida la base con suficiente solidez, se hace una base de ladrillos refractarios. Yo elegí darle forma redonda a la base para después construir la bóveda, según se ve en la foto. Las primeras tres filas de ladrillos las coloqué de forma plana.

.

“A partir de la cuarta hilera de ladrillos, coloqué unas cuñas de piedra o trozos de ladrillo en la parte trasera para ir dando la curvatura adecuada que iría dando forma a la bóveda. Los ladrillos se van pegando con mortero de cemento refractario que se puede mezclar con un poco de arena de río o el cemento solo.”

El mismo mortero se puede utilizar para rellenar las juntas de los ladrillos en el interior, limpiando lo sobrante para dejar la cara vista de los ladrillos, así como de manera más generosa en el exterior.

A medida que se va formando la bóveda, se va haciendo necesario el cortar algunos ladrillos para que sean mas estrechos en la parte interior y así facilitar la forma redondeada  en el sentido circular de cada hilera.

 

Aquí hemos dado un salto al no tener fotos de la etapa intermedia completando la bóveda, además de la colocación de la chimenea y la construcción del arco que rodea la puerta metálica. Una vez que la bóveda estuvo terminada, y todas las juntas exteriores cubiertas con el cemento refractario, le puse una capa de unos tres centímetros de barro o adobe, hecho con barro y hierba seca aplicado con una paleta y aplanado como si fuera pasta de cemento, como se aprecia en la imagen.

La puerta metálica y la chimenea para salida de humo se puede comprar en tiendas especializadas. Yo lo hice por Internet a una empresa especializada en materiales para hornos de leña en la península. Es recomendable colocar también un termómetro sobre la puerta para controlar la temperatura interior.

Una vez secado el barro le coloqué una manta de fibra de vidrio como aislante adicional. Sobre la fibra se coloca una malla de tipo «gallinero» para que sirva de soporte a la capa de cemento de unos tres o cuatro centímetros de espesor.

 

 

El mortero se va colocando cuidadosamente procurando que forme una capa homogénea y del  mismo grosor, dándole la forma redondeada final

Una vez terminado el horno se puede pintar la parte de cemento dejando los ladrillos vistos. También hice una extensión de la encimera de baldosa a fin de tener espacio para colocar las bandejas y forré la pared posterior en piedra para darle un acabado rústico

Tomado de https://www.cocinasalud.com/como-construir-un-horno-de-lena-paso-a-paso-con-fotos/

Ladrille01636

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.